Gerry Schum

gerry schum

En pleno auge de lo que se conoce como arte conceptual y procesual, del Land Art y del Arte Povera -tendencias estéticas que propugnaron una disolución de los límites tradicionales entre los géneros y exploraron nuevos espacios y formatos expositivos-, Gerry Schum (Colonia, 1938 – Düsseldorf, 1973) intentó encontrar un modo de utilizar la televisión con fines artísticos. Su intención era propiciar una redefinición de la función social de este poderoso medio de comunicación y al mismo tiempo ampliar los métodos de producción, distribución y presentación de las obras de arte.

Gerry Schum, que entre 1961 y 1967 estudió cine en Munich y Berlín, comprendió pronto que su objetivo no era rodar documentales temáticos sobre artistas o eventos culturales, sino aprovechar las potencialidades de las herramientas tecnológicas audiovisuales y desarrollar obras de arte específicamente concebidas para el medio televisivo. Un soporte que, en principio, permite llegar a una audiencia amplia y heterogénea y potenciar una mayor democratización de las formas de recepción del arte, cuyo disfrute seguía siendo exclusivo de una minoría (tanto intelectual como económica). De este modo, según Schum, se podría sacar el arte del ámbito de la propiedad privada (coleccionistas, galerías, museos…), despojándolo de su condición aurática y elitista para ponerlo al servicio de una parte amplia de la sociedad.

Aunque Gerry Schum junto a Ursula Wevers, quien desde 1968 a 1972 fue su principal colaboradora, contribuyeron a sentar las bases del video arte (uno de los modos de expresión más fecundos de la creatividad estética contemporánea en la segunda mitad del siglo XX), su proyecto ambicioso, complejo y utópico de convertir la televisión en un medio artístico, terminó fracasando. Quizás porque su punto de partida idealista chocaba frontalmente con los intereses de las cadenas televisivas públicas que, en un primer momento, les prestaron apoyo. Schum y Wevers terminaron por abandonar su idea inicial de desarrollar una Galería Televisiva (Fernsehgalerie) que produjera trabajos artísticos concebidos específicamente para la televisión. Junto a Ursula Wevers, Schum decidió centrar sus esfuerzos en la puesta en marcha de una Galería de Video (videogalerie schum) en Düsseldorf. Un espacio – que puede considerarse como la primera galería del mundo especializada en video arte – en el que desde 1971 hasta 1973 se produjeron, exhibieron y distribuyeron trabajos audiovisuales de artistas claves en la historia del arte reciente como Joseph Beuys, Richard Serra, Daniel Buren o Klaus Rinke.

 

Gerry Schum, 1969. Foto: Ursula Wevers

Gerry Schum, 1969. Foto: Ursula Wevers

 

Haz clic para acceder a hoj_schum00.pdf

Deja un comentario