De la Galería Televisiva Gerry Schum a la videogalería schum

 

Production stills of Jan Dibbets '12 Hours Tide Object with Correction of Perspective', produced by Gerry Schum for the series 'Land Art' in 1969.

Production stills of Jan Dibbets ’12 Hours Tide Object with Correction of Perspective’, produced by Gerry Schum for the series ‘Land Art’ in 1969.

El interés de Gerry Schum por los artistas que a finales de los años 60 promovieron un cambio radical de la noción de experiencia estética, derivaba de su visión crítica del propio medio audiovisual. Gerry Schum quería romper con la tendencia a hacer «películas sobre arte» en las que se mostraban las obras de forma fragmentada, con continuos movimientos de cámara y cambios de enfoque (como si de ese modo se pudiesen animar los objetos estáticos filmados) y acompañando las imágenes de abundantes y redundantes explicaciones verbales. A su juicio, más allá de una traslación literal de los códigos de la narración cinematográfica, era posible encontrar la forma de convertir el soporte audiovisual en un medio de presentación artístico válido por sí mismo.  Charles Harrison señala que Gerry Schum ya percibía el potencial de los medios audiovisuales para servir de puente entre las artes del espacio (la pintura, la escultura) y las artes del tiempo (la literatura, la música), así como entre las obras autográficas cuyo «valor» reside en que han sido realizadas manualmente por el propio artista y las alográficas en las que no hay diferencia entre original y copia.

 

Production stills of Jan Dibbets '12 Hours Tide Object with Correction of Perspective', produced by Gerry Schum for the series 'Land Art' in 1969.

Production stills of Jan Dibbets ’12 Hours Tide Object with Correction of Perspective’, produced by Gerry Schum for the series ‘Land Art’ in 1969.

Desde estas premisas, Gerry Schum -que se consideraba un productor o, en todo caso, un editor no un artista– ideó en 1968 la Fernsehgalerie (Galeria Televisiva) con la que produjo y distribuyó las películas denominadas por él «exposiciones televisivas» LAND ART (1969) e IDENTIFICATIONS (1970). En ambos proyectos, su labor de interpretación y de mediación es imperceptible, porque Schum pone sus conocimientos técnicos al servicio de los artistas, abandonando cualquier tentación autorial y dejando que lo filmado se exprese sin comentarios adicionales.

Anteriormente, Gerry Schum ya había rodado tres documentales sobre diversos asuntos y eventos artísticos: Schaustücke-Ereignisse (1967), donde muestra una acción del artista germano Bernhard Höke; 6 Kunst-Biennale San Marino (1967), un reportaje en el que analiza la emergencia y expansión de los nuevos procedimientos y soportes téc- nicos visuales; y Konsumkunst-Kunstkonsum (1968), un ensayo fílmico que aborda las implicaciones políticas y estéticas de la consolidación de la industria cultural y de la con- versión de los objetos artísticos en productos de consumo.

 

Production stills of Jan Dibbets '12 Hours Tide Object with Correction of Perspective', produced by Gerry Schum for the series 'Land Art' in 1969.

Production stills of Jan Dibbets ’12 Hours Tide Object with Correction of Perspective’, produced by Gerry Schum for the series ‘Land Art’ in 1969.

Gerry Schum concebía la Galería Televisiva como una nueva modalidad de espacio expositivo en el que se presentan obras de arte realizadas en soporte fílmico que sólo existen como tales cuando se emiten por televisión o se ven en un monitor. Es decir, no son documentales de performances o de instalaciones, sino obras en sí mismas. El primer proyecto de relevancia de la Galería Televisiva fue LAND ART, film de 35 minutos que reúne propuestas de artistas como Richard Long, Barry Flanagan, Dennis Oppenheim, Robert Smithson, Marinus Boezem, Jan Dibbets o Walter de María y que da una visión panorámica de una corriente estética -el Land Art- que hasta entonces era poco conocida en Europa. La inauguración de esta exposición televisiva se llevó a cabo el 28 de marzo de 1969 en un estudio de la cadena pública alemana Sender Freies Berlín (SFB) que 18 días más tarde la incluiría en su programación para todo el territo- rio nacional. Fue su primera y última emisión porque Gerry Schum y Ursula Wevers se negaron a las presiones de la SFB para que la película se programase acompañada de comentarios explicativos que dieran información adicional a los espectadores sobre lo que estaban viendo.

Tras romper sus relaciones con la SFB, la Fernsehgalerie Gerry Schum produjo dos intervenciones televisivas para la Westdeutscher Rundfunk (WDR): TV Project Self Burial, una serie fotográfica en la que el artista Keith Arnatt simulaba su propio entierro; y TV as a Fireplace, de Jan Dibbets, secuencias de tres minutos de un fuego de chimenea consumiéndose. La propuesta televisiva de Arnatt se emitió del 11 al 18 de octubre de 1969 interrumpiendo durante algunos segundos, sin previo aviso, la programación de la cadena a las 8:15 y a las 21:15 horas. El último día de emisión, Arnatt comentaba y explicaba su trabajo en un reportaje del programa cultural Spectrum. La intervención de Jan Dibbets se programó al final de las emisiones diarias de la WDR durante las navidades de ese mismo año.

A principios de 1970, Gerry Schum -que había comenzado a utilizar una caravana como vivienda y oficina (lo que le proporcionaba gran flexibilidad y movilidad para su trabajo)- llegó a un acuerdo con la cadena Südwestfunk Baden-Baden (SWF) para producir y emitir una segunda exposición televisiva que estaría financiada en gran parte por un programa local de la ciudad de Hanover, en apoyo al arte en el espacio público. El resultado fue IDENTIFICATIONS, una película en la que se muestran propuestas de 20 artistas internacionales (Gilbert & George, Ger van Elk, Gino de Dominicis, Mario Merz, Joseph Beuys, Reiner Ruthenbeck…)que fue emitida el 30 de noviembre de 1970 y que, al igual que LAND ART, se programó sin comentarios adicionales.

Ante la falta de expectativas de llegar a nuevos acuerdos con otras cadenas de televisión, Gerry Schum y Ursula Wevers decidieron editar algunos de los trabajos incluidos en IDENTIFICATIONS, ya fuera en versiones más largas o con grabaciones complementarias. Estas ediciones estaban disponibles tanto en 16 mm. como en vídeo y contaban con un «certificado», firmado y numerado, que garantizaba su autenticidad al tiempo que representaba un seguro para aquellos que las adquirieran sin tener un equipo técnico donde poder reproducirlas (no hay que olvidar que en aquella época la tecnología del vídeo estaba aún muy poco desarrollada).

En primavera y verano de 1971, Gerry Schum y Ursula Wevers realizaron sus primeros trabajos específicos para vídeo y el 8 de octubre de ese año abrieron en una calle del centro histórico de Düsseldorf  la videogalerie schum. Un espacio físico real en el que durante 18 meses (hasta marzo de 1973) se exhibieron y comercializaron -tanto en ediciones limitadas como no limitadas- producciones en vídeo propias (Ulrich Rückriem, John Baldessari, Jan Dibbets, Daniel Buren, Lawrence Weiner…) y ajenas (Bruce Nauman, Richard Serra, Klaus Rinke, Peter Roehr…), así como una serie de obras híbridas que llamaban video-objetos o video-esculturas. En 1972, Gerry Schum presentó el programa de su videogalería en la Documenta 5 de Kassel, comisariada por Harald Szeemann, y en la Bienal de Venecia, donde también organizó un taller para artistas interesados en realizar proyectos en vídeo.

pelicula-land-art

 

 

Haz clic para acceder a hoj_schum00.pdf

 

 

Deja un comentario