David Hall

 

101 TV Sets, installation 1972-1975  First shown as 60 TV Sets at the exhibition A Survey of the Avant-Garde in Britain, Gallery House, London 1972, and as 101 TV Sets at The Video Show, Serpentine Gallery, London 1975 (both made in collaboration with Tony Sinden)

101 TV Sets, installation 1972-1975
First shown as 60 TV Sets at the exhibition A Survey of the Avant-Garde in Britain, Gallery House, London 1972, and as 101 TV Sets at The Video Show, Serpentine Gallery, London 1975 (both made in collaboration with Tony Sinden)

 

Una sola figura destaca en los inicios del vido arte en Inglaterra: David Hall. Y sus experimentos precoces con la televisión abierta, son únicos. No solo muchos de sus videos son piezas clásicas, sino que ha hecho brillantes e importantes contribuciones al cine experimental, instalación y escultura. Un exitoso escultor en la «nueva generación» de los 60’s . Volcó su atención a los medios menos tangibles de la fotografía, cine y video. Fue miembro fundador del movimiento del videoarte a principios de 1970.

 

Progressive Recession, video installation 1974  First shown at The Video Show, Serpentine Gallery, London 1975

Progressive Recession, video installation 1974
First shown at The Video Show, Serpentine Gallery, London 1975

«La escultura que hice en los 60’s fue fotografiada, aunque las imágenes de dos dimensiones dicen poco acerca de mi trabajo. Si la gente no vio la escultura que más o menos creyeron que tenían, si vieron las fotografías. Hicieron juicios sobre eso, se habían acostumbrado a eso viendo las imágenes. Decidí que éstas probablemente eran más importantes que la escultura, así que empecé a hacer trabajos fotográficos. Entonces decidí que la ilusión era aún más convincente cuando había sonido y movimiento– marcando el paso del tiempo- y empecé a hacer películas. Pero yo usaba la ilusión solo como medio para verse a si mismo. Si me hubiera negado por completo sería conveniente y «verdadero» para lo mecánico y el proceso de la película , pero la ilusión seguiría ahí porque la gente la quería ahi. Ellos esperaban eso al ver las películas. Estaba interesado en sus expectativas, pero no necesariamente quería darles lo que esperaban. Pronto me interesé en la televisión. Televisión como un medio y su video descendencia era una propuesta diferente. Ver la TV no era un evento especial con un público cautivo como las películas, pero aún así alcanzó a todos. Con la televisión, la gente obtuvo lo que esperaba y mis intereses en el cine se fueron a la televisión, pero el contexto era muy diferente y el trabajo tenía que responder a eso»

Concebido y hecho específicamente para su difusión, éstas fueron transmitidas por la televisión escocesa durante el Festival de Edimburgo. La idea de insercción en programas regulares fue crucial y de mayor influecia en su contenido. Que aparecieran sin anunciar, sin títulos, fue esencial. Estas transmisiones fueron una sorpresa, un misterio. Sin explicaciones, sin excusas. Las reacciones fueron diversas. Vi una pieza en un viejo club, la televisión estaba permanentemente prendida pero los espectadores eran ajenos a éste, leyendo periódicos o dormitando. Cuando la televisión comenzó a llenarse de agua los periódicos cayeron y el sueño desapareció. Cuando la pieza terminó se reanudaron las actividades.

 

Concebido en el espíritu de las piezas de 1971, Interrupciones Televisivas 93, fueron filmadas y postproducidas usando avanzada tecnología de video a color, efectos electrónicos y el refinamiento adquirido por Hall a lo largo de 25 años de ttrabajo en los medios. En conjunto, constituyen una síntesis de las preocupaciones de Hall en el video y la televisión y quizás en la progesión del video arte como género.

ecstaseeTV, contexTV and withouTV in TV Interruptions 93 Six works commissioned by MTV Networks and produced by Annalogue were transmitted repeatedly throughout 1994 between scheduled programmes

Concebido en el espíritu de las piezas de 1971, Interrupciones Televisivas 93, fueron filmadas y postproducidas usando avanzada tecnología de video a color, efectos electrónicos y el refinamiento adquirido por Hall a lo largo de 25 años de trabajo en los medios. En conjunto, constituyen una síntesis de las preocupaciones de Hall en el video y la televisión y quizás en la progesión del video arte como género.

 

http://www.davidhallart.com/

Deja un comentario